BUSCAR en www.olca.cl


- Palestina - Israel - Chile:

23 de Marzo de 2024

Chilenos piden a Boric romper relaciones con Israel



Realizan marcha nacional en solidaridad con Palestina y en repudio al genocidio y la ocupación sionistas.
Con un llamado a que el Estado chileno rompa relaciones con Israel, miles de ciudadanos del país suramericano marcharon este sábado en diversas ciudades en solidaridad con la causa palestina.

telesurtv.net
Foto: Radio U de Chile

Organizados por la Coordinadora Palestina de conjunto con más de 130 organizaciones civiles, los actos tuvieron lugar en Santiago, Iquique, La Serena, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Chillán, Buin, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas, entre otras urbes.

En el caso de la capital, los movilizados cubrieron el tramo entre el Centro Cultural Gabriela Mistral y la Plaza Los Héroes, tomando la céntrica arteria La Alameda. Además de exigir que las fuerzas de ocupación detengan sus crímenes de guerra y se retiren de la Franja de Gaza, los manifestantes demandaron al Gobierno de Gabriel Boric romper relaciones diplomáticas, comerciales y militares con Israel.

Otro reclamo fue llevar a actuales líderes del sionismo, en particular al primer ministro Benjamin Netanyahu, ante la Corte Internacional de Justicia.

La vocera de Coordinadora Palestina, Tania Melnick, manifestó que los chilenos no serán cómplices de la masacre sionista en Gaza, que supera los 32.000 palestinos asesinados, más de 72.000 heridos y alrededor de 7.000 desaparecidos bajo los escombros desde el 7 de octubre pasado a la fecha.

Chile no apoya genocidios, dijo otro vocero de la plataforma, Pablo Abufom, quien pidió al Gobierno chileno hacerse parte del aislamiento internacional a Tel Aviv.

Representantes de la Agrupación de Mujeres y Disidencia Sexual Pan y Rosas – Teresa Flores, que marcharon en Valparaíso, denunciaron el apoyo que EE.UU. y otros países imperialistas brindan a Israel.
Afirmaron que estos financian la masacre contra el pueblo palestino para hacer economía sobre los recursos estratégicos.

Además, destacaron la importancia de que los trabajadores del mundo se unan en defensa del pueblo palestino y bloqueen la llegada de recursos y pertrechos bélicos a la entidad sionista.


En las inmediaciones de La Moneda, en Santiago, sede del Poder Ejecutivo, un grupo de artistas escenificaron un performance a favor de Palestina que fue interrumpido de manera violenta por efectivos del Cuerpo de Carabineros.

Fuente:
https://www.telesurtv.net/news/chile-piden-boric-romper-relaciones-israel-20240323-0025.html

65

    





Genocidio / Derechos humanos /

Palestina - Genocidio

Descubren fosas comunes en Gaza con centenares de cuerpos, que apuntan a nuevos crímenes de guerra (23/04/2024)

Prisioneros palestinos, incluidos ancianos, discapacitados y enfermos de Alzheimer, denuncian torturas (16/04/2024)

Misión de la ONU llega al hospital Al-Shifa en Gaza y revela escenas de terror (09/04/2024)

Relatora de la ONU acusa a Israel de estar cometiendo un genocidio en Gaza (26/03/2024)

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino” (20/03/2024)

La “guerra contra los niños”: Israel mata a más niños que en cuatro años de guerras en el mundo según agencia de la ONU (13/03/2024)

Antony Loewenstein: “Israel fue el principal proveedor de armas a Pinochet cuando su Gobierno cometía sus peores atrocidades” (03/03/2024)

ONU: “Los civiles en Gaza corren un peligro extremo” (22/02/2024)

Expertas de la ONU consternadas por las denuncias de violaciones de derechos humanos contra mujeres y niñas palestinas (19/02/2024)

Genocidio

Más de 160 organizaciones chilenas piden terminar relación militar con Israel, empezando por cancelar su participación en la FIDAE. Israel (05/03/2024)

Derechos humanos

Acusan a Bayer de daños a medioambiente y la vida en Suramérica. Alemania (25/04/2024)

En el Día Mundial de la Tierra llaman a detener las políticas antiecológicas y seguir la lucha de las comunidades contra el extractivismo y los Territorios en Sacrificio. Chile (22/04/2024)

Acuerdo de Escazú, perspectivas desde la conflictividad socioambiental. Chile (20/04/2024)

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

Ni Naturaleza ni Derechos Humanos, Gobierno opta por el mercado. Chile (12/04/2024)

Invitan a la Cumbre Popular por el Acuerdo de Escazú. Chile (10/04/2024)

El Tribunal Europeo de Estrasburgo sentencia que la inacción climática viola los derechos humanos. Internacional (09/04/2024)


Ver más:
Genocidio / Derechos humanos /